¿Qué es Al Anón y como funciona?
top of page
Buscar
  • ecorrall80

¿Qué es Al Anón y como funciona?

Actualizado: 18 dic 2022


¿Qué es Al-anón y como funciona?


En este video se presenta el testimonio de una persona que pertenece a los grupos de Al-anon como una familiar de personas que viven la enfermedad de la adicción o alcohólismo. Ella nos comparte dentro de su experiencia, como llegó al grupo buscando ayuda para su ser amado y se dio cuenta, que en estos grupos, además de ser un programa espiritual, aprendió herramientas para ayudar ayudarlo. Entendió que esto de las adicciones son una enfermedad y la principal intervención que se puede hacer es la de primero ayudarnos a nosotros mismos.


La invitada habló acerca de la regla de las (3 C's) que consiste en saber que: "yo no lo CAUSE, no lo puedo CONTROLAR y tampoco CURAR". En el intento de querer controlar a mi familiar puedo caer en conductas disfuncionales, que van escalando en gravedad. Me voy volviendo ingobernable y trastornandome al igual que mi familiar enfermo. De igual manera también podemos caer en conductas de riesgo, conductas inaceptables como el estar espiando, estar pensando toda la noche en él, recordando el pasado, pensando en el futuro y de esta manera se va una persona se va desgastando la vida.


Al llegar al grupo se dio cuenta hasta donde había llegado su propia enfermedad y empezó a aceptar, dándose cuenta de que era impotente ante la adicción de su familiar. Logrando la aceptación del primer paso empezó a trabajar con su propia enfermedad.


Ella comenta que en el grupo poco a poco se va logrando un mayor equilibro, tranquilidad y se tiene una mejor actitud ante las situaciones que se presentan. Menciona que sus pensamientos se volvieron más positivos, racionales y de esa manera era más probable que sea un factor de apoyo para mi familiar. A diferencia si estoy viviendo una profunda neurosis o si está la codependencia presente, por lo general termino siendo una piedra de tropiezo en el proceso de mi familiar.


Ella dice: En el grupo de AL-ANON aprendemos a hablar de nosotros mismos, no hablar de nuestro familiar. Compartimos fortaleza, esperanza, fe, aprendemos a ver las cosas desde otro punto de vista, a ser más agradecidos. Tenemos mayor cercanía con un poder superior, de esta manera me ayudo y me permito estar bien para alguien más. Recordemos que no existe un mejor factor de apoyo para la persona en recuperación que su familia.


24 visualizaciones0 comentarios
bottom of page