top of page
Buscar
  • ecorrall80

Aprendiendo a establecer límites

En este video el psicólogo Ismael Molina nos habla de la importancia de aprender a establecer límites de manera general en nuestras relaciones interpersonales, pero principalmente aquí el énfasis es en aprender a establecer esos límites con nuestro familiar adicto.


Nos habla de como para muchos seres humanos nos parece complicado decir ´´NO´´, y cuando nos atrevemos a hacerlo nos sentimos culpables, agobiados, y como todo esto en muchas ocasiones nos ha metido en problemas y pagamos consecuencias tanto mentales y físicas.


Los limites nos protegen de situaciones que nos pueden poner en riesgo (por ejemplo un límite de velocidad, existe porque nos alerta de no excederlo para no poner en peligro nuestra vida), el establecerlos en nuestra vida y marcarlos ante los demás es una práctica y conducta de autocuidado, nos ayudan a cuidar que tanto vamos a permitirle a los demás.


Los límites establecidos de la manera adecuada crean relaciones sanas. En ocasiones tendemos a culpar a los demás por ciertas actitudes, acciones que hacen, en las cuales sobrepasan un límite, al conocer sobre este tema nos vamos dando cuenta que el que no se sobre pase ese límite no depende de los demás, el responsable de marcar límites y saber hasta donde le vas a permitir a los demás eres tú.


¿Porque no marcas limites?

-No te tomas en serio (cualquier persona pasa por encima de ti).

-Haces las cosas por los demás.

-Te sientes mal por poner límites (te disculpas).

-Te permites flexibilidad (se juega con los limites).

-No te expresas con claridad.

-No los has verbalizado ante la otra persona (solo está en tu mente).


Existen 3 diferentes tipos de limites.


-Limites porosos: Débiles, pesimamente expresados, son dañinos, aunque esta no sea tu intención. Ejemplo: permitir consumo en casa ´´de vez en cuando´´ ´´es poquito´´ ´´es esta sustancia y no la otra´´


-Limites rígidos: Se basan en miedo, crean muros ante las relaciones con los demás, no existe la flexibilidad Ejemplo: ´´Esto es así porque yo digo y punto´´


-Limites saludables: nos llevan a sentirnos bien con nosotros mismos, a escuchar nuestras propias opiniones, respetarte, a llegar acuerdos con la otra persona, de manera que ambas partes estén de acuerdo y la relación sea mas satisfactoria.


En el proceso recuperación y de aprender a establecer límites te enseñas a saber comunicarte de manera más asertiva y actuar en base a lo que dices, respetándote y respetando a los demás, de esta manera tu y la otra persona salen beneficiados. Pero… ¿Qué pasa con la otra persona cuando intentamos poner límites? Y esto es importante tenerlo en cuenta para saber con que nos podemos encontrar cuando estamos trabajando en el proceso de poner límites.


Encontramos:

-Resistencia ante el limite.

-Intentan ponerlos a prueba.

-Los ignoran.

-Los cuestionan.

-Ponerse a la defensiva.

-Desaparecer.

-Ser indiferente.

-ACEPTARLOS Siendo este último el esperado, sin embargo, con el que muchas veces menos nos encontramos. Recuerda que las únicas personas que se molestan de que pongas límites, son las que se benefician de ellos.


ALGUNOS PASOS PARA APRENDER A PONER LIMITES SON:

-IDENTIFICA TUS LIMITES.

-ACEPTATE Y AMATE.

-RESPETA LOS LIMITES DE LOS DEMAS.

-IDENTIFICA LOS LIMITES CONTIGO MISMO.

-RECUERDA QUE LOS LIMITES SON PROGRESIVOS.

-IDENTIFICA CUANDO ALGO NO DEPENDE DE TI.


ALGUNOS EJERCICIOS PARA APRENDER A DECIR NO:

DI NO DE MANERA CLARA Y CONCISA.

MANTENTE FIRME ANTE LOS JUICIOS DE VALOR.

OFREZCA UNA SOLUCION ALTERNA.

SE EMPATICO PERO FIRME.

SI NO TE SIENTES SEGURO POSTERGA LA RESPUESTA.


Te invitamos a mirar el video completo para que conozcas mas sobre el tema de establecimiento de límites en esta platica que hemos impartido a los familiares de usuarios dentro de nuestro centro de rehabilitación.





2 visualizaciones0 comentarios

Commenti


bottom of page